top of page

El poder de la intensión en las plantas sagradas

Actualizado: 5 mar 2021




En tiempos ancestrales todo lo concerniente a las hierbas y plantas quedo en manos de las mujeres que recolectaban estas especies para su uso alimenticio.

De ahí que fueron detectando que algunas servían para uso medicinal e incluso para relajarse, estas últimas hoy las definimos como drogas.

Se ha sabido por la paleontho-botánica que la dieta de nuestros ancestros consistía mayormente en plantas y hongos, esto por los restos encontrados en los estómagos de los ancestros.

La mayoría de los descubrimientos en estas plantas ancestrales quedo como dieta alimenticia de las familias.

Aunque una parte muy pequeña pero importante se adjudico a los rituales para causar estados alterados de consciencia.

En todo esto la botánica se da origen gracias a las mujeres recolectoras y también a los hombres de cacería que a través de observación con los animales y sus efectos veían si era benéfica o no la yerba observada.

Al seguir este conocimiento los chamanes u hombres medicinas y mujeres sabias, medicina u ordinariamente llamadas brujas, ser volvieron como los administradores de este conocimiento, aplicándolo en métodos terapéuticos para accesar a mundos paralelos, donde habitan los espíritus, lo anterior con el propósito de obtener su ayuda y apoyo en asuntos de la vida del ser humano.

Todo lo anterior debido a su fuerte conexión con la naturaleza.


El nacimiento de la especialidad de cada planta:

En la cultura mesopotámica, nace el mito de Ninhurseg la señora de la montaña, una diosa que nace entre las plantas.

De ahí sale “Enki” señor de la tierra, quien comete el sacrilegio de comerse las plantas sagradas con el fin de averiguar su uso.

Ante esto la señora de la montaña lo maldice y lo retira del mundo.

Tiempo más tarde la Diosa lo perdona a Enki, el ya todo debilitado y con tóxicos, al sanarlo le da la tarea de que mágicamente cada dolencia que él tuvo, se le asignara una sanación a cada planta que consumió.

De ahí cada una de las plantas, el Dios Enki les dé la intención y sus efectos por las cuales serian llamadas plantas sagradas.

Por otro lado en Egipto una historia que se da en los papiros Ebers, cuya cronología es del 1500 a.d.C. se cuenta que la sacerdotisa “Tefnut” curo un dolor de cabeza del Dios “Ra”, empleando un té hecho de cabezas de adormideras (especie de amapola). Escohotado, A. 1998:77)

La mandrágora o estela de los enamorados, también fue ofrecida al faraón “Akhenaton” los frutos de esa planta.


Que es una planta sagrada?

Las plantas sagradas son consideradas una parte esencial del chamanismo y de muchas de las religiones antiguas. Las cuales dan hoy paso a la herbolaria.

Estas yerbas, vegetales o derivados son capaces de producir grandes cambios en nuestro organismo.

Actúan sobre nuestro sistema nervioso central y pueden causar modificaciones específicas en sus funciones.

Por esa razón se les llama sustancias psicoactivas.

De acuerdo a lo que nos afecten se les consideran «medicinas sagradas», para actuar en el cuerpo, el alma o el espíritu.

Aunque cabe aclarar que algunas sustancias psicoactivas también las hay en algunos animales. Y para comprender el tema, es necesario aclarar que es una planta sagrada y enteogina.


Que es una planta enteogina?

Actualmente en la literatura científica ya se acepta la palabrael enteógeno, propuesto por los investigadores Carl A. R. Ruck, Jeremy Bigwood, Danny Staples, Jonatthan Ott y R. Gordon Wasson.

El término enteógeno se aplica a las substancias cuya ingestión provoca un estado alterado de consciencia generando estados de misticismo o trance.

En griego entheos

es literalmente «dios adentro», y es una expresión que se señala cuando se tiene una visión divina .

La raíz gen: el significado de enteógeno referente a «lo que nos acerca a nuestro dios interior» o «que muestra nuestro dios interior».




Que es una planta psicotrópica?

Psicotrópico (del griego psyche: ‘mente’ y tropein: ‘tornar’), o psiquedélico (que desvela la mente).

Es una química ( natural o artificial) que trabajan sobre el sistema nervioso central, teniendo como resultado cambios temporales del estado de animo, consciencia y de comportamiento.

También ejercen su acción modificando algunos procesos bioquímicos o fisiológicos cerebrales.


Plantas Sagradas: (Según la BBCmundo)

Muérdago: se utiliza en su mayoría con la magia de la navidad, y su simbolismo se remota alos druidas celtas.

Se creía que la planta tenia propiedades milagrosas como antídoto contra algunos venenos, asegura la fertilidad, y protege contra brujería. Si se le muerde resulta toxica para el ser humano.

Peyote, es un cactus pequeño, sin espinas, crece en el desierto de Texas y Mexico, se dice que es una planta que te ayuda a conversar con Dios.

Es una planta que es alucinógena, para crear realidades alternativas o entrar al mundo espiritual

Tulsi o albahaca sagrada, en hinduismo servia aKrishna actuando como guardiana de la tierra sagrada.

Planta que se le venera en las ceremonias sagradas

Tejo un conífero perenne, asociado con el renacer y la vida larga. Simboliza la resurrección, porque del tronco de un árbol viejo, forma una nuevo tronco. Viven más de 1000 años.

Marihuana: La religión cree que el arbol de la vida se refiera a la planta de la marihuana y que su uso debe ser sagrado.

Los rastafaris la llaman planta de la sabiduría y la usan en sesiones de razonamiento. Una planta que te acerca a Dios y al mundo espiritual

Albahacar, los cristianos ortodoxos creen que la hierba se dio donde cayó la sangre de Cristo, cerca de su tumba, de ahí la asociación con la adoración de la cruz durante la cuaresma.

Es usada para rociar el agua bendita. Cuando se planta en los hogares se hace con una bendición.

Ayahuasca Ayahuasca es un término procedente de la lengua quechua, enredadera del alma». Es la mezcla de dos raíces, A esta mezcla se la considera la unión de un ser yang o masculino y un ser yin o femenino, un concepto muy similar al simbolismo alquímico medieval de la unión entre el rey y la reina o la unión de Shiva y Shakti en la tradición tántrica hindú.

Hongos sagrados Se han identificado especies con efectos enteógenos, «hongos de la risa» , , produce efectos en el organismo y la personalidad de una manera antagonista a la serotonina, por lo que se puede ver alterada la percepción del espacio tiempo, los sentimientos, el hambre, el sueño o aleterar los sentidos.

San Pedro cactus Este cacto contiene principalmente mescalina, el mismo alcaloide psicoactivo que otra cactácea enteógena: el peyote. l nombre de San Pedro que recibe el cacto procede del sincretismo religioso en el que confluyen los conceptos indígenas con las imágenes cristianas procedentes de los conquistadores españoles. En este caso la asociación del cacto como «llave al cielo» y el apóstol San Pedro como custodio de las «llaves del cielo» es muy evidente.

Amanita muscaria La amanita muscaria es una poderosa llave hacia el mundo del inconsciente, el terreno onírico, donde habitan infinidad de seres de fantasía, resonadores arquetípicos de nuestras proyecciones psíquicas.

Iboga La raíz (en particular la corteza de ésta) se usa mucho por sus propiedades afrodisiacas, pero en pequeñas dosis actúa como estimulante, aumentando la resistencia y la fuerza muscular. Su utilización como enteógeno está restringida exclusivamente al uso ritual, como es el caso del culto bwiti, en donde la iboga constituye el eje principal de su religión.

Los fang de Gabón son uno de los cultos religiosos que emplean iboga para comulgar con Nyngwan Mebege, el principio femenino del universo.

Salvia divinorum El culto bwiti une simbolismo tradicional africano y cristiano y sus ceremonias nocturnas se llevan a cabo en templos en los que sus miembros esperan lograr el nlem mvore, un estado de «unión de corazón». El culto está destinado a proporcionar a sus seguidores una experiencia del mundo espiritual con el fin de superar el miedo a la muerte

Estas últimas según el blog Plantas ancestrales


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page