top of page

3 Curiosidades sobre el Palo Santo

Actualizado: 14 feb 2022


El Palo Santo es un tipo de madera con propiedades únicas. Ha sido utilizado durante siglos por los pueblos indígenas de América del Sur con fines espirituales. Se dice que la madera tiene propiedades limpiadoras, que pueden usarse para ayudar a eliminar la energía negativa de un entorno u objeto.

Una forma en que esto sucede es a través de la quema de la madera, que libera aceites que son terapéuticos y curativos. Puede encontrarse de muchísimas formas, como pulseras, sprays, conos de incienso, entre otras.


Propiedades Esenciales del Palo Santo (Bursera Graveolens):

antiinflamatorio, vasodilatador, antidepresivo, diaforético, diurético, depurativo, antirreumático, antiséptico, antifúngico y depurativos.



1. Es un repelente natural de Mosquitos!


Los científicos todavía están investigando como y porqué pasa, pero lo cierto es que desde hace miles de años nuestros ancestros de Sur América han usado la madera como sahumerio, o el aceite que expulsa este árbol para repeler a los mosquitos y sanar sus picaduras. El aceite esencial de palo santo diluido es perfecto para aplicar en la piel después de que te haya picado este insecto.


2. No se puede cortar antes de su tiempo.


¿Sabías que el árbol de palo santo muere naturalmente después de 30 años? Y solo después de 2 a 4 años de estar tirado en el bosque, se genera el aceite esencial que tanto nos encanta? Es en vano cortar el árbol para tratar de acelerar este proceso. Un árbol cortado no tiene valor alguno, ya que no contiene las propiedades medicinales propias del palo santo, ni tampoco su característico aroma.



3. Una madera única y mágica.


La madera resinosa es utilizada con diversos propósitos curativos: los chamanes de las primeras culturas sudamericanas utilizaban su humo y su aceite para curar el alma y el cuerpo de los enfermos. La "madera sagrada" no solo se usa para limpiar y armonizar espacios, también puede ser tomada en té o infusión para calmar el sistema nervioso, y para aliviar los síntomas de la gripe, tos y asma.


Bonus: ¡No está en peligro de extinción!


A pesar de muchos artículos que podemos ver en Facebook o Google, EcuadorianHands, una organización ecuatoriana encargada de Reforestar y mantener campos de Palo Santo en los Bosques Secos de Ecuador, comentan:

Los habitantes de estas comunidades viven del comercio de madera de Palo Santo. Esto quiere decir, que si no encuentran clientes para el Palo Santo, lo van a cortar para usar la tierra para maíz, ganado, construcciones, etc. - EcuadorianHands

Sigámos apoyando con nuestras compras a las personas de estas regiones. Sus productos nos ayudan con nuestro bienestar, y son su mayor fuente de ingreso económico.



¿Y tú, has usado su aroma para algún fin?


Escríbenos tus comentarios y experiencias con esta madera sagrada. Aquí pueden encontrar los productos de Poder Mágico con Palo Santo dirigidos hacia diversos fines.

242 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page